noviembre 20, 2014

El espíritu de vértigo

(Isaías 19:14)

“Jehová mezcló espíritu de vértigo en medio de él; e hicieron errar a Egipto en toda su obra, como tambalea el ebrio en su vómito”. Egipto era un país muy religioso; el politeísmo era su principal característica. Cada población y ciudad tenía su propia deidad local, que ostentaba el título de “señor de la ciudad”. El espíritu de vértigo causa enfermedades como la neuronitis vestibular, este es un cuadro agudo e intenso acompañado con náuseas, vómitos e inestabilidad, que empeora con los movimientos de la cabeza o cambio de posición. Otra de las enfermedades causada por este demonio, es la laberintitis que se produce al inflamarse el laberinto por un virus o bacterias, lo que genera vértigo, y se asocia al dolor de cabeza, fiebre u otros signos de infección. Cuando Dios alce Su puño, el pueblo de Egipto se estremecerá por el temor. Los corazones de los enemigos del pueblo de Dios se espantaran con la mera mención del nombre del Señor.
Isaías fue puesto por Dios como centinela para advertirles a estos pueblos cuales serían las consecuencias de sus actos. El centinela es uno que permanece en los consejos de Dios, sabe lo que se aproxima y advierte al pueblo para que no sea sorprendido por el enemigo. Aquel que descubre en las Escrituras lo que Dios ha predicho, y discierne Sus propósitos se apercibe. No por medio de una interpretación especulativa de la Biblia, sino comparando la Escritura con la Escritura. Quienes aceptan el contenido claro de la misma, son capacitados para advertir y exhortar a otros. Los atalayas son aquellos que viven en comunión con Dios.
La religión del antiguo Egipto se basaba principalmente en ceremonias y sortilegios destinados a conseguir ciertos resultados por medio del concurso de uno o más de sus numerosos dioses. Después de un período de silencio, en el que Egipto no aparece en las páginas de las Escrituras, Salomón se casa con una princesa egipcia. “Salomón hizo parentesco con Faraón rey de Egipto, pues tomó la hija de Faraón, y la trajo a la ciudad de David, entre tanto que acababa de edificar su casa, y la casa de Jehová, y los muros de Jerusalén alrededor” (1 Reyes 3:1). Salomón se apresuró a pactar con el faraón egipcio, obteniendo de él el privilegio de llegar a ser su yerno, a pesar de que este tipo de parentesco estaba prohibido. Este hecho, es particularmente lamentable.
Egipto era una nación que se había destacado tradicionalmente por su sabiduría y ciencia, pero sus dirigentes se habían vuelto necios y se encontraban en un estado de gran confusión. Su confusión no procedía de Dios, sino de su resistencia y dureza de corazón. En su inseguridad y vacilación se transformaron en ebrios repulsivos y dignos de lástima. Toda la nación sufría de un estado de alucinación mental producida por este espíritu de las tinieblas. “Y dijo Jehová: De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años, por señal y pronóstico sobre Egipto y sobre Etiopía, así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y los deportados de Etiopía, a jóvenes y a ancianos, desnudos y descalzos, y descubiertas las nalgas para vergüenza de Egipto” (Isaías 20:3-4).
Dios le pidió a Isaías que anduviera desnudo; andar desnudo era un símbolo de humillación, privación y vergüenza. El cumplimiento de la orden divina era humillante pero algo muy serio. Dios puede pedirnos que hagamos cosas que no comprendemos, sin embargo, debemos obedecerlo con una fe firme e incuestionable. El pueblo de Dios había hecho un pacto con Egipto de protección, en lugar de volverse a Dios y buscar en él su protección. No ponga tu confianza en el mundo o experimentarás esta misma clase de vergüenza y humillación. Todos los que presenciaban esa escena estaban siendo confrontados. Dios está confrontando a su pueblo, a través de sus siervos y del mensaje de la Palabra para que no perezca.
Tu destino no tiene que ser el destino del mundo pero si persiste en poner tu confianza en las cosas del mundo, te aseguro que perecerá como también el mundo perecerá. Este mundo está reservado para la destrucción y todo aquel que se hace amigo del mundo es un enemigo de Dios. “No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco, ni andaréis en sus estatutos” (Levítico 18:3). Todo aquel que se ha vuelto al mundo será destruido, sino regresa a tiempo como lo hizo el hijo pródigo. “Y tomaré el resto de Judá que volvieron sus rostros para ir a tierra de Egipto para morar allí, y en tierra de Egipto serán todos consumidos; caerán a espada, y serán consumidos de hambre; a espada y de hambre morirán desde el menor hasta el mayor, y serán objeto de execración, de espanto, de maldición y de oprobio”  (Jeremías 44:12).
Cuando olvidamos las lecciones del pasado o nos negamos a aprender, corremos el riesgo de repetir las mismas experiencias. Muchos están luchando con este problema. Eran personas fracasadas pero Dios tubo misericordia y los liberó de sus pesadas cadenas (sexo, drogas, alcohol etc.), transformó sus vidas e hizo de ellos una nueva criatura. “Pues castigaré a los que moran en tierra de Egipto como castigué a Jerusalén, con espada, con hambre y con pestilencia”. En Egipto lo que encontrará es la muerte. “Y esto tendréis por señal, dice Jehová, de que en este lugar os castigo, para que sepáis que de cierto permanecerán mis palabras para mal sobre vosotros”. Si esto es lo que usted desea, entonces no tengo más nada que decir. ¡Amén!

22 comentarios:

  1. a mi esposo le diagnosticaron vertigo, mi Pastora me dijo que eso era un espititu por eso estoy investigando y éste estudio ha sido de mucha edificación. Gracias por el mensaje. Dios le continue bendiciendo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena enseñanza como me gustaría aprender y edificarme más amén

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el estudio pero todavía no entiendo yo padezco de vértigo y un pastor me dijo que era vergüenza pero no me dijo nada más no entiendo

    ResponderEliminar
  4. Segun El estudio, El Espiritu de vertigo, es un demonio que cause enfermedades Al cuerpo, 1- Si el Señor ha permitido que esto venga a tu vida, no es con El proposito de avergonzarte, Dañarte o destruirte, El Señor esta usando esto como una plataforma para llevarte a otro nivel, 1- Dale gracias Al Senor,porque a traves del proceso, necesitas limpiarte y apartarte de Las cosas del mundo,busca Al Senor con Todo tu corazon y no Las Añadiduras( cosas materiales) Sino pidele cosas espirituales para acercarte mas a El, pidele que El se glorifique en tu vida, entonces El no solo te VA a sacar Sino que te puede usar para llevar sanidad a otros porque entraste en El orden y la sumision y obediencia delante de Dios

    ResponderEliminar
  5. Dios le bendiga, gracias por la explicacion sobre este tema, ha sido de edificación para mi.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tuve al igual que algunos siente agresivo el
    Hecho que sea un espíritu. Pero cuando uno
    Discierne el propósito. La salud mejora notablemente.

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Estoy buscando informacion y me es de ayuda. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. Amén, gran bendición, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el estudio, estaba escuchando la biblia y oi que Jehova Dios, preparo espiritu de vertigo? Alguien me podria decir en el amor de Jesus, u explicarme por que ataca este espiritu a los hijos de Dios? Disculpen..

    ResponderEliminar
  10. Gracias porque confirme qué el vértigo es un espíritu que lleva a enfermedad. Porque estamos ofendiendo a Nuestro Dios, pero el es grande y bueno para perdonarnos y sanar nuestra alma y nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  11. Muy lindo el estudio Dios los bendiga grandemente ..

    ResponderEliminar
  12. Quisiera también recibir explicación de la raíz de este mal.

    ResponderEliminar
  13. Cada caso es distinto, yo padecí de vértigo porque me intoxiqué con cloro, tome tratamiento me alivie y a la semana regresó el vértigo, pero éste fue espiritual, oraron por mí y no se me quitó, ya era un trato directamente de Dios conmigo. dure una semana oré preguntándole la raíz porque lo tenía y el señora en un sueño me mostró que era rencor y resentimiento hacia una persona por injusticias cometidas en contra mía de mi mamá y de mi hermana y de mi. supe que hacer soltar el perdón y en ese instante recibí sanidad nunca más lo vuelto a parecer gloria a Dios

    ResponderEliminar
  14. BUENAS NOCHES ES UN BUEN ESTUDIO MUY EDIFICATIVO ALGUN LIBRO QUE HABLE MAS DE ESE TEMA DE UN ESPIRITU DE VERTIGO ME INTERESA TENGO UN PROBLEMA CON MI MAMA ELLA TIENE 91 ANOS Y DE UN TIEMPO A EMPEZADO QUE EL CUERPO SE LE VA DE LADO POR UN SEGUNDO LE DUELE LA CABEZA Y SE PONE MUY AGRESIVA Y QUIERE IRSE A DONDE NO LA PUEDEN CUIDAR PORQUE SE PUEDE CAER PERO ESO LE PASA UNOS MINUTOS Y SE COMPONE SI PUDIERA EXPLICARME COMO SE CONBATE O QUE VERSICULOS USAR PARA TENER VICTORIA SOBRE ESE ESPIRITU

    ResponderEliminar
  15. Gracias a dios que dios nos ilumine con la sabiduría que dios nos a través de aquellos que nos dan sus estudios para crecimiento espiritual
    Al igual que el hermano que pregunta por los versículos o algún libro que hable de espíritu de vértigo también tengo a mi madre que tiene 90 años y me pasa que se pone muy agresiva y se quiere ir donde no la pueden llevar quiere trabajar y hacer cosas que no puede hacer tomar decisiones que ya no puede ejecutar y el cuerpo se le va de lado me pudiera ayudar con versículos o libros queme puedan dar una explicación

    ResponderEliminar