noviembre 25, 2014

Espíritu de fornicación

(Oseas 4:10-12)

“Comerán, pero no se saciarán; fornicarán, mas no se multiplicarán, porque dejaron de servir a Jehová. Fornicación, vino y mosto quitan el juicio. Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y el leño le responde; porque espíritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su Dios para fornicar”. La fornicación es un concepto esencial y relevante en el contexto de las relaciones sexuales fuera del matrimonio. El significado del vocablo griego πορνεία (porneia), no está limitado únicamente a la penetración, sino que también incluye el sexo oral, el sexo anal y otras formas utilizadas para la satisfacción de los deseos sexuales, es decir, es una relación sexual ilícita.
Una persona casada que tiene relaciones fuera del matrimonio, fornica –comete una inmoralidad sexual y adultera al mismo tiempo. Una persona soltera que tiene relaciones con otra, fornica –comete una inmoralidad sexual, pero no adultera. En el judaísmo tradicional se prohíben las relaciones sexuales fuera del matrimonio, y se consideran graves pecados como el adulterio, el incesto y la homosexualidad. La sexualidad humana fue creada por Dios con el propósito de que la raza humana procreara y disfrutara de la intimidad que proporciona vivir en pareja y ser sexualmente activo. El sexo cuando es un acto legal, nos permite mantener una relación íntima física, emocional y espiritual.  El matrimonio es un compromiso, una relación íntima y permanente con el fin de construir una familia.
Dios contiende con su pueblo por ser infiel, inmisericorde, por perjurar, mentir, hurtar, adulterar y por sus homicidios. Cuando el pueblo y sus líderes son corruptos, Dios los entrega a la esclavitud, un espíritu de fornicación, y embriaguez se apodera de ello; fornican y se embriagan pero sin llegar nunca a satisfacerse. Si deshonramos a Dios con nuestros actos, tarde o temprano, esto se convertirá en vergüenza para nosotros. La lujuria del corazón corroe en su momento la fuerza y el vigor. Esa es la razón por la que muchos profesantes de la fe son pecadores empedernidos, y torpes. Son muertos espirituales que caminan por la senda de la religión pero no conocen a Dios. Su lujuria secreta les roba la vida espiritual e interior. Vivimos en una era cuando lo principal es divertirse y disfrutar. No se piensa en serio, el pueblo vive de manera licenciosa y libertina. Este mundo necesita un mensaje que le haga regresar a la cordura, y a la pureza moral. Jesucristo es el único que puede enderezar vidas y transformar a los pueblos.
El espíritu de fornicación les arrebata el entendimiento a las personas y un pueblo sin entendimiento ni conocimiento de Dios, es un pueblo que perece. Oseas responsabiliza a los hombres por la desintegración social, los responsabiliza por la infidelidad de sus hijas y de sus nueras. Son responsables porque practican la infidelidad espiritual y sexual. Dios no acepta una adoración falsa, no la quiere en ninguna forma. “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación” (Apocalipsis 2:14). En Pérgamo, quienes seguían las enseñanzas de Balaam constituían una trampa para los seguidores de Cristo
La doctrina de Balaam aprobaba comer cosas sacrificadas a los ídolos y la fornicación o inmoralidad sexual porque era una doctrina que procedía del abismo. Los creyentes han tolerado a maestros que han difundido su doctrina y estilo de vida insidiosos, y no los han expulsado de la iglesia. Su influencia se está difundiendo como células cancerígenas en un cuerpo sano; y deben tomarse medidas radicales antes de que sea demasiado tarde. Muchos servidores de Satanás han ingresado a las congregaciones locales y han tratado de influir engañosamente en los miembros con un estilo de vida incompatible con el verdadero cristianismo. Los cristianos sabían que la ley de Dios les prohibía establecer relaciones sexuales extramatrimoniales. Estaban muy al tanto de las numerosas prostitutas en los recintos del templo, que los seducían con pretextos religiosos. Realizar actos sexuales con prostitutas es una violación a la ley. Pablo advirtió a los corintios que el cuerpo no fue creado para inmoralidad sexual sino para el Señor, e instruyó al pueblo de Dios que no participara en sacrificios ofrecidos a ídolos. Dios es santo, y su pueblo debe procurar tener una conducta santa. La pureza de los cristianos será recompensada con la pureza perfecta de la gloria.
Debemos ver a Satanás actuando como el gran embustero que es, porque las intenciones de Balaam y de sus seguidores era derrotar a los israelitas con un estilo engañoso de vida, con enseñanzas y prácticas engañosas. Quienes han adoptado enseñanzas y prácticas engañosas tendrán que encontrarse cara a cara con Jesús, quien vendrá con la espada del Espíritu, es decir, con la palabra de Dios para que sean confrontados. Tenemos que reconocer que nos hemos comportado mal, tenemos que arrepentirnos y mantener la disciplina espiritual para que Jesús nos libere y nos de la corona que él nos ha prometido. “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”. ¡Amén!


1 comentario: