agosto 12, 2014

La gloria de Cristo

(2 Corintios 5:7)

"Andamos por fe, no por vista." La gracia y la consolación presentes del Espíritu es solo una primicia de la gracia y del consuelo eterno que recibiremos cuando hayamos concluidos nuestra estadía en la tierra. Dios está con nosotros, por su Espíritu, y nos ministras por medio de las Escrituras, pero aún no estamos con Él como esperamos estar. La presencia del Espíritu en nuestras vidas, es una razón más que suficiente para estar confiados respecto al futuro. El verbo griego θαρρεν (tharrein) o θαρσεν (tharsein) que significa estar confiado, con alegría, es una palabra que sólo Jesús pronuncia en los Evangelios y en los Hechos, y que Pablo emplea en sus cartas. Este verbo se refiere al temor que se disipa con la seguridad de que es Dios quien tiene el control de los acontecimientos futuros. Miremos la vida con los ojos de la fe, no con la lógica humana. La fe en Dios, no es una confianza en los que se ve, si no en los que nos se ve. Nuestra vida se gobierna y dirige por medio de la fe en Cristo y en nuestra esperanza eterna; no por las apariencias engañosas ni por las cosas de este mundo.
En el futuro, habrá un juicio escrutador que separará a los buenos de los malos, según sus hechos respectivos, en ese juicio se tomaran en cuenta los motivos de los hechos y no los meros actos externos; la fe y el amor a Dios son los únicos motivos reconocidos por Dios como sanos y buenos. Los cristianos falsos se glorían en sus apariencias externas, y en sus recomendaciones externas, su saber, elocuencia, sabiduría, riquezas, pero no en lo espiritual ni en el poder vital de Cristo dentro de su corazón. Su conciencia no atestigua de su sinceridad.
La visión que tenemos de la gloria de Cristo por la fe es oscura y borrosa. "Ahora vemos por espejo, oscuramente". En un espejo no vemos a la persona misma sino sólo una imagen imperfecta de ella. Nuestro conocimiento no es directo sino que es como un reflejo imperfecto de la realidad. El evangelio, sin el cual no podríamos descubrir nada acerca de Cristo, está todavía muy lejos de manifestar la grandeza de su gloria. El evangelio mismo no es obscuro, ni borroso, es claro y directo, y manifiesta abiertamente al Cristo crucificado, exaltado y glorificado. Pero es obscuro para nosotros porque no lo entendemos perfectamente. La fe es el instrumento por el cual entendemos el evangelio pero nuestra fe es débil e imperfecta. No hay ninguna parte de su gloria que podamos entender plenamente. Pero a veces le vemos a través de las "ventanas". Estas "ventanas" son las oportunidades que tenemos de escuchar y recibir las promesas del evangelio.
Cuando estemos en el cielo veremos la gloria de Cristo. El mismo, en toda su gloria estará continua y permanentemente con nosotros. Le veremos cara a cara, tal como El es. Le veremos con nuestros ojos físicos porque Job dice: "y después de desecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán y no otro...". Nuestros sentidos corporales serán restaurados y glorificados para que podamos contemplar a Cristo y su gloria. Esta gloria será mil veces mayor que cualquier cosa que podemos imaginar. Nadie en esta vida tiene la capacidad, ni espiritual ni corporal para ver la gloria de Cristo tal y como es. Cuando algunos reflejos de esta gloria divina fueron vistos en el monte de la transfiguración, los discípulos se confundieron y atemorizaron. El apóstol Juan, una persona muy amada por el Señor, cayó a sus pies como muerto, cuando Cristo se le apareció en su gloria en la isla de Patmos.
Pablo y todos aquellos que le acompañaban cayeron a tierra cuando vieron el resplandor de la gloria de Cristo sobre ellos. ¡Es un insulta y una necedad cuando la gente trata de hacer cuadros o imágenes del Señor! La única manera en que podemos conocerle ahora es por medio de la fe. Cuando Cristo estaba en la tierra, su verdadera gloria estaba oculta por su humanidad. Debido al pecado, la mente del hombre está llena de maldad y obscuridad y es incapaz de ver las cosas espirituales correctamente. Nuestras mentes todavía están limitadas por nuestros cuerpos por muchas debilidades e imperfecciones que permanecen en nosotros. Ahora como hombre tenemos un poder natural para entender y juzgar las cosas de esta vida terrenal. Pero esta capacidad natural no nos puede ayudar a ver y entender las cosas espirituales. Esto es lo que el apóstol Pablo nos enseña cuando dice: "... Porque el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."
La gracia renueva nuestra naturaleza; la gloria  la perfecciona. La gracia nos da una visión parcial de las cosas espirituales, pero la luz de la gloria de Cristo nos dará una visión perfecta. Esta es la diferencia entre la visión que tenemos ahora y la visión que tendremos en la gloria. Cristo les dijo a sus discípulos: "Muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros  veis, y no lo vieron".  No podemos imaginarnos cómo será, pero sabemos que Cristo oraba al Padre para que estuviéramos con El y viéramos la grandeza y la belleza de su gloria.  Mientras estemos en este mundo "gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo". "¡Miserable de mi! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?" Nuestros pensamientos sobre Cristo son tan confusos e imperfectos que nos conducen a un anhelo profundo de conocerle mejor.  El creyente No puede estar en paz ni satisfecho lejos de Cristo. En el cielo podremos mirar sin cesar su gloria. Esta visión constante traerá un refrigerio eterno y un gozo permanente a nuestras almas. Aunque no podemos entender ahora como será esta visión final de Dios, sabemos que los puros de corazón verán a Dios. Aún en la eternidad, Cristo será el único medio de comunicación entre Dios y su Iglesia. ¡Amén!

No hay comentarios:

Publicar un comentario